lunes, 27 de mayo de 2013

Toxina botulínica, rellenos y después

tecnicas-reemplazan-hoy-bisturiCuando un paciente se somete por primera vez un tratamiento estético integral del rostro, (con rellenos de ácido hialurónico y toxina botulínica) esto, en mayor o menor medida, generará un “wow effect” que no pasará desapercibido y despertará la mirada y los elogios de su entorno.

Una vez dado el puntapié inicial, la pregunta que surge inmediatamente en los pacientes es: ¿para mantener los resultados y la frescura adquirida con la toxina botulínica o los rellenos, cada cuanto tengo que regresar?

La duracion varía según el producto y el paciente. Así como va a tener que volver a los 6 meses para hacerse una recolocación de toxina, deberá regresar pasado el primer año para revisar la zona peribucal y a los dos años, para revisar el volumen de los pómulos.

La buena noticia es que una vez hecho el gasto inicial, las dosis de mantenimiento no suelen ser costosas y, socialmente, tampoco son percibidas como un nuevo cambio radical por el entorno, sino como los rasgos naturales de la persona que han conocido siempre.

Hay dos puntos muy importantes a tener en cuenta: el concepto estético (para no endurecer la expresión o generar el efecto “frozen”) y saber decir que no. No todos los pedidos y deseos del paciente son realizables en términos estéticos, el profesional médico debe estar capacitado para decir que no, mostrar los límites y aconsejar según el caso.

La prudencia y el concepto estético son amigos del “low dosis”. En Estados Unidos hay dos corrientes bien marcadas. La costa Este -naturalidad- y la costa Oeste -artificialidad, exageración-. En la Argentina, hay una clara tendencia a la naturalidad.

Tratamiento interrumpido

Si por alguna razón se interrumpiese el tratamiento, la hipótesis negativa de máxima indica que el paciente va a quedar igual que antes de realizarlo. Pero lo habitual es la tendencia de la piel a estar mejor, aún interrumpiendo las aplicaciones.

Por ejemplo, la toxina botulínica produce un efecto de relajación en los músculos, por ende, la piel que es todavía más superficial también se relajará y entrará en período de vacaciones gozando del tiempo necesario para regenerarse y reordenar los estratos de las capas celulares.

En cuanto a los rellenos, se creía que el ácido hialurónico se colocaba sólo para reponer este componente natural que la piel perdió por el paso del tiempo. Pero ahora se sabe que su aplicación no sólo lo repone, sino que  le devuelve a la piel la matriz extracelular como para estimular a la formación de colágeno y disparar el proceso biológico de rejuvenecimiento. Por eso, siempre se va a notar una mejoría aunque se deje de acudir a las consultas de mantenimiento.

Otro punto a tener en cuenta es que existe una diferencia entre las aspiraciones del hombre y la mujer al realizar una consulta. El varón viene a rejuvenecerse y busca verse más saludable. La mujer busca salud y belleza. Por eso, en los pacientes del primer grupo, es habitual que el cirujano se permita dejar algunas “imperfecciones naturales” que le den una imagen real pero a la vez fresca y vibrante.

fuente:clarin.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

Plasma Rico en Plaquetas

plasma-rico-en-plaquetasEs una técnica antiaging que permite mejorar la piel facial, cuello y manos a partir de micropunturas del plasma rico en plaquetas de la propia sangre gracias al factor de crecimiento humano, ayuda en la prevención del envejecimiento facial, produce hidratación y revitalización interna del cutis. Se consigue que la piel recupere su textura y funcionalidad original. A partir de una muestra de sangre se aíslan los factores de crecimiento y se inyectan en la zona facial, mejorando las arrugas, la calidad de la piel, mejora la flacidez y gana tersura ya que estos factores son las señales celulares responsables de la regeneración de los tejidos. Cuando dichas plaquetas se activan, se inicia la agregación plaquetaria y el contenido de estos gránulos se libera, y participan en las etapas de modelación del tejido, favoreciendo las condiciones del rejuvenecimiento.   Es un tratamiento inocuo sin efectos secundarios ya que solo se esta implantando elementos autólogos propios.

La terapia es altamente efectiva en el rejuvenecimiento de rostro, cuello, escote y manos. Con resultados casi inmediatos.

fuente:esteticasublime.com.ar

Rellenos Faciales Con Acido Hialuronico

Rellenos acido hialuronicoEs un método revolucionario no quirúrgico dentro de la estética médica, destinado a corregir  arrugas, rellenar pliegues y modelar estructuras faciales como labios y  pómulos.

Los rellenos faciales forman parte de un tratamiento médico rápido y poco doloroso que se realiza mediante infiltraciones de ácido hialurónico, sustancia que se halla presente en el cuerpo humano de forma natural y contribuye a hidratar y a dar volumen a la piel.

El ácido hialurónico es absolutamente puro, estéril. Su molécula compuesta de azúcares es biocompatible y reabsorbible; no produce alergias, siendo su aplicación segura  y sus efectos estéticos  reversibles.

Dos aplicaciones habituales del ácido hialurónico  son  en aumento de volumen  de labios y relleno de surcos naso-genianos.

Los resultados estéticos del tratamiento son inmediatos.

El efecto del ácido hialurónico suele durar de 6 a 12 meses en función de la edad, de la zona inyectada, de la calidad de la piel, del estilo de vida y del tipo de relleno utilizado.

Son tratamientos indoloros y de corta duración (solo se precisan de 15 minutos, sino menos). Se consigue un resultado estético rápido y muy satisfactorio, pudiendo reincorporarse el paciente de inmediato a sus actividades cotidianas.

Resultados sorprendentes, naturales y duraderos sin modificar la expresión natural  de su rostro.

Los rellenos faciales son un procedimiento médico, y como tal, únicamente médicos con el debido entrenamiento están autorizados a realizar.


En  Tres Belle:

Trabajamos solo con productos de altísima calidad aprobados por los entes oficiales reguladores de Salud.

Logramos resultados naturales y satisfactorios, manteniendo precios competitivos y  la máxima calidad y seguridad en los procedimientos.

Los tratamientos son realizados por médicas dermatólogas especializadas en estética con amplia experiencia en la aplicación de toxina y rellenos.

fuente:tresbelle.com.ar

¿Qué es la toxina botulínica tipo A?

botox-nombre-comercial-toxina-botulinica-tipo-a¿Qué es?

Se trata, nada más y nada menos, que de la famosa toxina botulínica, ese viejo fantasma del que nos acordamos cada vez que vamos a comprar un alimento enlatado.

Como suele suceder, a la larga los científicos le encontraron su lado bueno, y lo utilizaron por primera vez en 1973 para tratar espasmos musculares permanentes (tics, estrabismo, tortícolis).

Pero su uso en medicina estética se descubrió por casualidad: un grupo de médicos de la Universidad de Vancouver (Canadá) que atendía a una paciente con trastornos neurológicos, observó que cuando infiltraban la toxina dentro del músculo, además de combatir la patología, desaparecían las arrugas de forma instantánea.

Desde entonces, la toxina botulínica tipo A revolucionó la cirugía facial por ser una de las técnicas más eficaces y seguras para borrar arrugas sin recurrir al bisturí.

Este tratamiento permite mantener los músculos de la cara relajados, y de esta manera se planchan las líneas y las arrugas producidas por los gestos.

La cantidad de toxina que se usa para este tratamiento es mínima: solo 100 unidades. En cambio, las unidades que provocan la enfermedad son 4.000. Por eso, las pacientes no corren ningún riesgo.

¿Para que sirve?

La toxina botulínica tipo A disminuye la actividad del músculo y debilita su potencia.

Los mejores resultados se ven en las arrugas de expresión: entrecejo, patas de gallo y arrugas horizontales de la frente. Al aplicar la sustancia se consigue que los músculos no se contraigan con tanta fuerza.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento sólo pueden realizado cirujanos plásticos o dermatólogos.

El procedimiento es sencillo: con una aguja finita se aplican dos o tres microinyecciones dentro del músculo o el grupo muscular que se va a tratar.

Es rápido e indoloro. De acuerdo a la zona, se inyecta exactamente la cantidad de toxina botulínica tipo A que se necesite. En las primeras dos horas después del tratamiento empiezan a verse los resultados, consiguiéndose un efecto total a los 7 días.

El resultado final no es permanente, dura alrededor de 6 meses. La segunda vez que se realiza el tratamiento, el efecto es más prolongado.

De esta manera, se planchan las arrugas existentes y se evita que se formen nuevas.

No sirve para todas las arrugas

No está indicado para arrugas producidas por la vejez o el fotoenvejecimiento (acción del sol).

Tampoco se recomienda para las arrugas verticales del labio superior.

Datos útiles

No se necesita anestesia.

Las arrugas empiezan a desaparecer entre 24 y 36 horas después de la aplicación.

El efecto dura alrededor de 6 meses (primera aplicación) y hasta 8 meses (aplicaciones sucesivas).

Se recomienda no tocar el área después de la aplicación (por lo menos por 4 horas).

Es conveniente gesticular para mover los músculos de la cara que fueron tratados para que tenga más efecto.

Si las arrugas están muy marcadas, después del toxina botulínica tipo A se puede inyectar colágeno o hacer un peeling para suavizar más la zona.

Se aplica y a la hora el paciente puede volver a sus actividades diarias.

No produce reacciones alérgicas.

Diferencias con el colágeno y la cirugía

La toxina botulínica tipo A combate las arrugas de forma natural porque relaja el músculo que las produce. Por el contrario, el colágeno las rellena (no actúa sobre los músculos).

En los casos donde hay arrugas muy marcadas, estos tratamientos se pueden hacer en forma complementaria: primero se inyecta toxina botulínica tipo A y después se usa colágeno.

La cirugía elimina definitivamente las arrugas, pero a veces se puede cambiar la expresión de la cara y no queda tan natural.

Ventajas

· Los resultados son delicados y naturales.

· Cualquier tratamiento complementario que se realice después del toxina botulínica tipo A dura mucho más tiempo.

· Se puede realizar en cualquier época del año.

· No es peligroso: relaja el músculo en forma parcial.

· No cambia la fisonomía de la cara ni los gestos.

· Se aplica y a la hora la paciente puede volver a sus actividades diarias.

· No produce reacciones alérgicas.

fuente:enplenitud.com

viernes, 17 de mayo de 2013

Botox ®

BotoxLas arrugas de expresión se forman por continuas contracciones de los músculos faciales. Progresivamente se van formando surcos en la piel, apareciendo primero en el tercio superior de las cara: entrecejo, frente y patas de gallo. Para combatirlas, se administra pequeñas inyecciones directamente en el músculo provocando un relajamiento de éste, antes contraído, atenuando las arrugas y marcas de expresión. La aplicación de Toxina botulinica es un tratamiento no quirúrgico, indoloro y que permite volver al trabajo o a la actividad diaria inmediatamente.
Preguntas frecuentes:

¿Cuando se notan los efectos?
Depende de cada persona pero, generalmente, se empiezan a notar en una semana y el efecto total en dos.

¿Duelen las inyecciones?
No duelen. Se trata de un pequeño pinchazo con una aguja muy fina.

¿Elimina las arrugas definitivamente?
Los efectos son reversibles y su duración, la primera vez, es de unos 4 meses. Para seguir manteniendo el efecto relajante habría que aplicarlo con esa periocidad. Sí que se observa que su duración es cada vez mayor y la velocidad de aparición de nuevas arrugas es menor.

¿Es efectivo y seguro?
Prestigiosos médicos de todo el mundo lo utilizan diariamente, ya que es un tratamietno eficaz, seguro y no presenta efectos adversos.

¿En que zonas puede aplicarse?
Las zonas más comunes son las arrugas del entrecejo, frente y patas de gallo. También se aplica en las axilas y palmas, cuando existe un caso de excesiva sudoración.

Objeto
Para quién no quiere o no necesita submeterse a una cirugía estética, esta moderna técnica puede retrazar y hasta revertir las señales de envejecimiento precoce en la faz.

Aspectos Principales

El Botox ® (Toxina Botulínica) es uno de los más modernos métodos de rejuvenecimiento facial. Tanto su eficacia como su seguridad en uso cosmético ya fueron comprobadas por diversos estudios.
La aplicación de Botox ® produce una relajación en los músculos de la faz, mejorando las conocidas arrugas de expresión.
Indicado solamente para arugas de la faz.
Areas más indicadas para aplicación: testa, patas de gallo y labios.
El tratamiento es realizado en el consultorio, con microagujas, y dura un promedio de cinco minutos.
Es indoloro.
No existe límite de edad para su aplicación.
Puede ser usado aisladamente y también como complemento pos-cirugía estética facial y asociado al tratamiento a laser.
Cuidados pre y pos tratamiento

Ese método no deja cicatrizes, por no ser necesaria la realización de cortes, ni limita la exposición al sol. Así, no existe necesidad de resguardo luego de su aplicación.
Tiempo de duración

Los resultados son temporarios y duran un promedio de 03 a 06 meses.
Puede ser hecha una reaplicación a cada 06 meses.
fuente:dec.com.ar

miércoles, 15 de mayo de 2013

Botox Como Revolucion Estetica

botoxBOTOX
La utilización de Toxina Botulínica o Botox es un método magnífico para la corrección de las arrugas del tercio superior de la cara (perioculares, entrecejo, frente...), contribuyendo a conseguir una expresión de la mirada mas relajada y juvenil.
La infiltración de Botox es una técnica que se utiliza en EEUU hace muchos años con resultados excepcionales. El Botox es un medicamento formado por una proteína purificada que se infiltra en la piel para eliminar las arrugas de expresión facial. El Botox no es un material de relleno, es decir, no elimina las arrugas mediante el aporte de volumen, sino que actúa directamente sobre los músculos de la cara relajándolos. Esta función permite mejorar selectivamente las arrugas deseadas; es una acción reversible.
Por tanto puede considerarse como un RELAJANTE MUSCULAR TEMPORAL. Esto permite eliminar las arrugas sin cambiar la expresión natural de la cara.
El tratamiento consiste en la infiltración del producto en puntos concretos de los músculos del tercio superior de la cara a través de una finísima inyección, su aplicación es indolora y con ella se consigue bloquear la transmisión nerviosa que contrae los músculos cuando se gesticula. En general, y dado que en cada aplicación se inoculan muy pequeñas dosis del producto, este tratamiento no suele tener efectos secundarios. No obstante, a veces puede producirse un pequeño hematoma en el punto de aplicación que se corrige con maquillaje y que suele durar unas pocas horas.
Se pueden realizar tratamientos combinados por ejemplo la combinación del Botox con el relleno de ácido hialurónico, Botox con Peeling de hidroxiacidos. Por un lado el Botox borrará las arrugas de expresión que se producen con la gesticulación, al tiempo que previene nuevos pliegues cutáneos y, por el otro, los rellenos o Peeling, eliminarán los surcos faciales ya existentes, sobre todo aquellos situados alrededor de los ojos, la boca o las arrugas profundas del entrecejo o la frente.
Además de estar guapa hoy estos tratamientos te ayudarán prolongar tu belleza mañana, pues la acción combinada de ambas técnicas potencia sus efectos ¡No lo dudes y frena el paso del tiempo en tu rostro!
El tratamiento es muy rápido y el paciente, que no tiene que realizar ninguna preparación especial previa al tratamiento, no interrumpe su actividad diaria. No obstante, tras la sesión el paciente deberá seguir una serie de recomendaciones como no tomar el sol, ni masajear la zona o realizar movimientos bruscos. Gracias a este tratamiento se consiguen unos resultados muy positivos ya que se logra atenuar y retrasar las arrugas de gesticulación que se van formando con el paso de los años sin cambiar la expresión natural del rostro, manteniendo y mejorando un aspecto juvenil, descansado y saludable. En este sentido, es importante destacar los excelentes resultados que se obtienen en los pacientes relativamente jóvenes (personas de 30 a 65 años) pues en estos casos, además de corregir los surcos cutáneos existentes, tiene un carácter preventivo ya que evita la formación de futuros pliegues faciales. Los efectos de este tratamiento son reversibles y su duración aproximada es de unos cinco o seis meses, cuando los músculos tratados volverán a recuperar paulatinamente su capacidad de movimiento. No obstante, después de varias sesiones su efecto dura cada vez más tiempo porque el cuerpo la va asimilando durante más tiempo y porque la relajación muscular de los sucesivos tratamientos va reduciendo progresivamente la profundidad de las arrugas.

fuente:centromedicoesteticobodycare.blogspot.com.ar

lunes, 13 de mayo de 2013

Rellenos Faciales - Ácido Hialurónico

Rellenos Faciales - Ácido HialurónicoHasta hace muy poco tiempo , la mayoría de los cirujanos veían la cara envejecida como un problema de exceso de tejidos. Por ello, la cirugía se diseñaba para remover el “exceso” de tejidos. Sin embargo, si usted realmente estudia la cara añosa podrá darse cuenta de que mucho de lo que percibimos como envejecimiento facial tiene mucho que ver con la pérdida de videovolumen. La cara se desinfla como un balón que pierde aire, como una uva se convierte en una pasa, la cara pierde su vigor a medida que la piel adelgaza y se pierde la grasa.

Existe igualmente otro cambio, la piel de la cara se sustenta al hueso subyacente en determinadas áreas mediante ligamentos. En estas áreas de fijación, existe una particular pérdida de volumen donde podremos ver el desarrollo de surcos profundos y arrugas. Por todo ello, actualmente se sobreentiende que el principal problema es la pérdida de volumen en el surco.

De todo lo anterior se deducimos que la solución es aportar blogvolumen. Aquí es donde el ácido hialurónico juega su papel como el producto más relleno más seguro y eficaz.


¿Cuál es el relleno más efectivo y seguro?

Cada relleno tiene sus desventajas, pero estamos totalmente en contra de la inyección de cualquier material permanente o irreabsorbible en la cara.

Los materiales irreabsorbibles (permanentes) son una pequeña ganancia de tiempo por un largo tiempo de disgustos, fundamentalmente porque en caso de sufrir algún problema en el futuro no hay forma de extraer este material.

Los nuevos ácidos hialurónicos han revolucionado este campo y, en mi opinión, son el primer material de relleno efectivo y seguro.


Y, ¿qué es?

hialuronico_2Estos geles trasparentes y cristalinos de ácido hialurónico son moléculas naturales de azúcares que ya existen en nuestro organismo, especialmente en las articulaciones.


Éstas pueden darse forma y esculpirse en los tejidos manteniéndose su efecto durante 10 a 12 meses con los ácidos hialurónicos convencionales, o hasta 2 años con los nuevos de alta conjugación. Dado que la cara cambia a medida que pasa el tiempo, esto permite adaptar el tratamiento gradualmente a los cambios que hayan tenido lugar en nuestra cara.

¿Duele?

El procedimiento es realizado en la consulta SIN anestesia, puesto que no es necesaria dado que es perfectamente tolerable. Puede haber cierta sensación de discomfort, en cuyo caso se aplicará anestesia local. No obstante, la gran ventaja es que los nuevos ácidos hialurónicos se acompañan de anestesia local.
¿Qué áreas pueden ser tratadas?

Muchas áreas faciales pueden mejorarse.

El primer uso del ácido hialurónico, y todavía el más comúnmente realizado, es el área de alrededor de la boca, es decir, SURCOS NASOGENIANOS, LABIOS, PÓMULOS, LÍNEAS DE MARIONETA...

Pero, ¿qué hay acerca del área ocular? La restauración del área de alrededor del ojo es muy delicada. De hecho, la respuesta estándar es que es muy difícil tratar el área ocular o que no se puede realizar. Sí que es posible con ácido hialurónico, veamos por qué...


Las siglas LAMLE provienen de Ligament Attenuation Modification by Layered Expansion, lo cual es traducible como Modificación Atenuada de los Ligamentos mediante Expansión Nivelada.

Esta técnica fue desarrollada por el Dr. Goldberg en la Universidad UCLA donde el Dr. García-Guilarte tuvo la oportunidad de aprenderla.

Consiste en pequeños hilos ultrafinos de ácido hialurónico que son escalonados creando una forma-escultura artística de las áreas desinfladas alrededor de los ligamentos.


La inyección del ácido hialurónico, relleno, mediante esta técnica nos proporciona un mejor resultado, al ser menos evidente la inyección de relleno en cualquiera de las zonas tratadas.


¿Donde se puede realizar?

Son distintas las áreas susceptibles de mejora con ácido hialurónico:

labios
surcos nasogenianos
línea mandibular (papitos)
ojeras y envejecimiento orbitario



Como terapia alternativa se puede utilizar el Botox.

fuente:drguilarte.com

¿Botox sí o no? Lo que hay que saber

botox-inyeccionesUn día nos levantamos, nos miramos en el espejo y... ¡Nos descubrimos las arrugas! Sí, el sol, el estrés y, por qué no, el paso del tiempo ya se empiezan a notar en nuestra cara. Al momento de decidir qué hacer, el Botox aparece como una opción posible. Pero, ¿qué es, cómo funciona y cómo se debe aplicar?

Para entender qué es el Botox y cómo funciona, debemos saber que hay dos tipos de arrugas:

-Las estáticas son las que no se modifican con los gestos y permanecen en todo momento. Suelen ser producidas por el resquebrajamiento de la piel generado por el daño solar. Es importante saber que este  tipo de arrugas no se van con el Botox.

-Las dinámicas son las arrugas que se producen cuando el músculo se contrae y la piel que lo acompaña también. En este tipo de arrugas, la aplicación de Botox si funciona actuando en el músculo.

En estos casos, la toxina produce una micro relajación, lo que hace que la piel también se relaje. Es importante destacar que lo ideal es disminuir la fuerza de contractilidad del músculo y no paralizarlo, ya que esto es lo que hace que los gestos no se vean naturales… Sí, el famoso y poco estético “efecto máscara”.

Es importante saber que las arrugas dinámicas al tiempo se hacen estáticas pues de tanto contraerse, la piel termina quebrándose.

¿Botox sí o no? Las zonas aptas

Si uno desea empezar a aplicarse Botox, es recomendable su utilización con la aparición de las primeras arrugas y no una vez que estas están avanzadas. Los pacientes tratados tienden a retrasar la aparición de nuevos surcos de expresión mucho más que los que nunca se aplicaron esta sustancia.

El tratamiento es ideal para las arrugas de la parte superior de rostro, es decir, la frente, el entrecejo y las “patas de gallo”. También puede usarse para arrugas de la nariz, los músculos del cuello, las comisuras y arrugas en la boca, pero… ¡Ojo! Las inyecciones deben ser aplicadas por un cirujano con gran conocimiento de la musculatura facial, debido a su complejidad y que, en caso contrario, puede generar pésimos resultados.

Esta toxina también se utiliza para controlar la hiperhidrosis, es decir, la transpiración excesiva de manos, axila y  rostro.

Dosis y Duración

Cada paciente requiere una dosis de acuerdo a su rostro pero, en general, se aconseja un promedio de 30 unidades para entrecejo, 50 para frente y 20 para las “patas de gallo”

La durabilidad es de 4 a 7 meses, dependiendo de la dosis aplicada y de cada paciente.

Suele aplicarse dos veces por año: si se retrasa este periodo, el efecto desaparece aunque probablemente aparezcan menos arrugas que antes.

“Compartir” con amigas: peligrosa costumbre

Compartir con otras personas es peligroso y poco recomendable ya que el Botox se contamina rápidamente. Cuando se carga la aguja con el suero debe utilizarse inmediatamente y descartar el resto para evitar este riesgo. Por lo tanto, es necesario que cada persona realice aplicaciones individuales.

Últimos consejos

El Botox no da alergia, no produce enfermedades, ni efectos indeseables si es aplicado por profesionales idóneos. Es importante que la aplicación sea absolutamente estéril.

Definitivamente,  el Botox es seguro y llegó para quedarse como uno de los tratamientos más efectivos para tratar las arrugas del rostro.

fuente:entremujeres.com

El Botox, ¿cosa de machos?

cirugias-botox-arrugas-hombres-tratamientos-esteticos-cosmetica-cirujano-operacion-nariz-orejas-ojos-parpados-ojeras-peelingVerse bien ya no es sólo patrimonio de las mujeres, hoy los hombres buscan alejarse cada vez más de las arruguitas y las ojeras. Hay un gran número de ejecutivos y empresarios que están muy interesados en lograr un aspecto fresco y natural. Las relaciones personales y laborales exigen una buena imagen y es por eso que ahora "ellos" también se animan a usar tratamientos que los ayuden a verse y sentirse mejor.

Una encuesta realizada en Estados Unidos por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (ASAPS) reveló que durante el 2012 se realizaron aproximadamente 1 millón de procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos en hombres, lo que representa un 10% sobre el total de las cirigías. De 1997 a la fecha, el porcentaje incrementó en un 106%.

Los resultados colocan nuevamente a la toxina botulínica tipo A y al relleno de ácido hialurónico como la primera elección del sexo masculino en lo que respecta a tratamientos no quirúrgicos. El "top five" de los procedimientos quirúrgicos fueron: la liposucción, la rinoplastia, la blefaroplastia (cirugía de párpados), la reducción de pecho y la otoplastía (cirugía de orejas).

El doctor Sergio Korzín, director de Lasermed Clínicas de Estética Medica, explica que en nuestro país las nuevas tendencias lograron romper la barrera al convertirlos en "usuarios pesados" de tratamientos, ya que representan el 25% da las consultas dermo/estéticas. En los próximos cinco años ocuparán aproximadamente el 40% del total del mercado.

El hombre actual vive más años y desea permanecer activo por más tiempo, esto lo hace consciente de que una apariencia fresca es sinónimo de vitalidad. "Por encima de cualquier paradigma obsoleto de masculinidad ahora buscan preservar la jovialidad de su rostro, y son cada vez más las consultas por tratamientos que mejoren su expresión facial", comenta Korzín.

Tratamientos especializados

Los últimos avances en cosmética brindan hoy diferentes procedimientos que se adaptan a las necesidades y gustos de cada uno. Entre las alternativas más frecuentes están: el peeling, el rejuvenecimiento con láser, la aplicación de toxina botulínica tipo A y el ácido hialurónico.

"Los hombres de 20 a 45 años son el grupo que presta especial cuidado a su aspecto. Son los que más se animan a los tratamientos no invasivos o mínimamente invasivos. Poco a poco serán los mayores de 45 años los próximos a incorporarse a esta nueva tendencia", explica Korzín.

El boom del Botox

La comodidad y la conveniencia del tratamiento con toxina botulínica tipo A (comumente llamada Botox) lo convirtió en una excelente opción estética para los hombres. Generalmente, el procedimiento toma alrededor de 10 minutos, lo que les permite a los pacientes programar citas durante el horario del almuerzo. Prácticamente, no existe período de recuperación luego de la aplicación, por eso la mayoría pueden regresar a su rutina normal de inmediato.

La toxina botulínica tipo A se aplica a través de micro-inyecciones directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga. Causa su relajación temporal y brinda al rostro una apariencia más suave, rejuvenecida y saludable.

Cómo rellenar arruguitas

Por otra parte, existen los rellenos de ácido hialurónico que son ideales para remodelar formas y contornos del rostro, así como también para atenuar o "rellenar" las arrugas estáticas, es decir, las arrugas que se ven aún cuando el rostro está en reposo (sin gesticular).

El ácido hialurónico es una sustancia producida naturalmente por el organismo, presente principalmente en la piel. Su función es la de retener agua, aportar hidratación y dar volumen. Con el proceso de envejecimiento, esta sustancia se degrada y el organismo disminuye su capacidad de reponerla. El resultado es la pérdida de volumen, contorno y la aparición de arrugas estáticas que confieren al rostro una apariencia envejecida y cansada.

Se presenta en forma de gel altamente maleable y de fácil aplicación, que se inyecta directamente en la piel, por lo tanto, las molestias que pueden ocasionar son muy tolerables. De todos modos, algunas marcas traen en su formulación un anestésico local que favorece al paciente durante y después de la aplicación.

Pura vanidad masculina

La doctora Griselda Seleme, cirujana plástica y especialista en estética, destaca que durante los últimos cinco años se notó un incremento del 70% en la demanda masculina de tratamientos no invasivos y mínimamente invasivos. Afirma que las tendencias modernas en el aspecto estético lograron romper esa barrera que frenaba la vanidad masculina, ya que ahora los hombres se interesan mucho más por su aspecto. "Ya quedó atrás el concepto de que la belleza y el cuidado sólo eran para las mujeres", dice al respecto.

Los resultados de los tratamientos estéticos faciales van de la mano con una adecuada aplicación. Por tal motivo, cuando se toma la decisión de realizar un tratamiento en el rostro se debe buscar un cirujano plástico, dermatólogo o médico especialista entrenado en la técnica de aplicación, capaz de lograr la eliminación de las arrugas sin cambiar la fisonomía de la cara ni los gestos naturales.

fuente:entremujeres.com

lunes, 6 de mayo de 2013

Celulitis, el problema estético que más frustra a las mujeres

celulitisLa mal llamada celulitis, es una patología que encierra la punta del iceberg de una serie de factores, que hablan de una paciente que el día de mañana va a padecer determinados trastornos, que no involucran solamente un problema de carácter estético, asegura la Dra. Leyla Abboud.

La celulitis es sin dudas el problema estético que más frustra y preocupa a las mujeres. Se estima, que más del 90% sufre problemas de piel de naranja, y la gran mayoría de ellas no los atiende a tiempo lo que llega a complicar aún más los cuadros, y hace cada vez más compleja su resolución, sobre todo, porque no se trata solamente de un problema estético, afirma.

Pese a que se habla de que la celulitis no tiene cura y que es una enfermedad crónica, hay tratamientos nuevos que no sólo previenen su aparición sino que, ya una vez instalada, podemos lograr el proceso de avance y no sólo detenerla sino que llevarla a un grado más leve.

Cuando hablamos de celulitis, directamente nos referimos a un problema de microcirculación, a un problema dérmico, y no siempre es acompañada por sobrepeso, es común ver pacientes dentro de su peso, con este problema.

Existen diferentes grados y tipos de celulitis, cada escuela de medicina la clasifica de una manera diferente, pero sabemos que hay una triada importante: microcirculación, factor dérmico, hábitos de la paciente. Cada uno de estos tres puntos depende de la historia de la paciente, de la genética, de las enfermedades de base, de sus costumbres alimenticias y deportivas.
Un tratamiento muy eficaz

Uno de los mejores tratamientos en celulitis flácida, es el protocolo, de plasma enriquecido en factores de crecimiento, radiofrecuencia, y mesoterapia, especifica la Dra. Leyla Abboud. Se trata de tratamientos no invasivos, que se realizan en el consultorio.

El PRP o plasma rico en plaquetas, es un procedimiento, noble de resultados extraordinarios, en donde, luego de extraer sangre de la paciente, se separan los glóbulos rojos del plasma, la parte del plasma más rica en factores de crecimiento es nuevamente separada y se activa, para estimular a una célula que se llama fibroblasto y es nada más y nada menos que la célula encargada de producir colágeno, elastina, acido hialurónico, entre otras sustancias fundamentales para el buen desempeño de la dermis en el conjunto de la piel. La técnica se aplica por vía meso terapéutica o punturas puntuales, por ejemplo en los pocitos clásicos de las celulitis más avanzadas.

El resultado no sólo se nota en lo inmediato sino que luego de 28 días de aplicada la técnica ya se formó un nuevo colágeno, joven, y sin la deformidad del colágeno, que por el paso del tiempo, perdió su forma espiralada y provocó la flaccidez. Si a esto le sumamos el empleo de la radiofrecuencia médica (y hago esta aclaración porque las radiofrecuencias médicas no se pueden utilizar una vez por semana, no tiene sentido médico, el fibroblasto necesito 28 días para terminar de activarse y de generar colágeno) ese colágeno nuevo va a seguir estimulado, el viejo colágeno, por aumento de la temperatura, vuelve a adquirir su forma espiralada, el tratamiento es imposible que falle. Luego, según historia clínica de la paciente, sus hábitos, enfermedades de base, toma de medicamentos etc se procede a formular una mesoterapia, acorde a todo lo que sabemos sobre nuestra paciente.

Desde la primera sesión la paciente se tiene y debe sentirse mejor, notar un cambio en la textura de la piel, las piernas más livianas, notar la piel de los brazos más tensa.

fuente:esteticalink.com

Procedimiento de la eliminación del vello con láser

depilacion-definitiva-metodosUn médico o enfermera utiliza un instrumento láser para la piel. Dependiendo del tipo de láser, un dispositivo de refrigeración en la punta o un gel fresco se emplean para proteger la piel.
Cuando el médico activa el láser, la luz láser pasa a través de su piel a la superficie de sacos diminutos (folículos pilosos), donde se origina el crecimiento del vello. El intenso calor daña el folículo piloso, que inhibe el crecimiento del vello. Se tarda varios tratamientos para proporcionar un largo período libre de cabello.

Durante el Procedimiento

Usted usará gafas para prevenir la exposición accidental de los ojos a la luz del láser. Cuando el láser se activa, se siente una sensación de ardor. Muchas veces se coloca un tópico anestésico local para reducir el malestar antes de que se aplique el procedimiento. El procedimiento provoca una ligera carbonización de rastrojos. Usted puede notar un fuerte olor de pelos quemados, lo que es normal.

¿Cuánto tiempo toma el procedimiento?

Depende de la zona del cuerpo que se depile. Una pequeña zona, como el labio superior puede tardar varios minutos. Un área más grande como la parte de atrás de las piernas o espalda puede requerir varias horas.

¿Cuál es la diferencia entre la depilación láser y los otros métodos de depilación?

La depilación láser permite eliminar todos los vellos al mismo tiempo, y tratar una amplia superficie rápidamente, para provocar una depilación más duradera.

¿Es definitiva la depilación láser?

Se habla más fácilmente sobre la depilación de larga duración con la reducción del número de pelos y su diámetro. Así, después de cada reunión y de acuerdo a las zonas, se observa una depilación cada vez más duradera (4-6 semanas al comienzo y varios meses después de algunas reuniones) y cada vez más marcada, con la miniaturización de algunos pelos que quedan. En general, después de varias reuniones de depilación láser, la depilación es prácticamente completa.

¿Todo mundo puede hacerse una depilación láser?

Algunas pieles requieren las precauciones particulares o el uso de un láser especial (mate o negro piel). Las pieles claras o con pelos blancos no se deterioran por el actual láser de depilación.

¿Cuáles son las precauciones que deben tomarse antes de una depilación con láser?

Es imperativamente necesario protegerse del sol en las semanas que preceden a una depilación con láser, debido a que un bronceado la piel contraindica el tratamiento. Los pacientes que toman drogas deberán dar cuenta de ello, ya que algunos reaccionan a la luz, y debe dejar el tratamiento para más adelante. La zona a ser tratada debe ser rapada tres días antes de la reunión.

¿Cuáles son las precauciones que deben tomarse después de una depilación con láser?

Se aconseja el uso de una crema hidratante y antiarrugas para las horas que siguen al tratamiento. La exposición solar está contraindicada, se debe utilizar una pantalla solar en caso de clima soleado.

¿Cuáles son los posibles inconvenientes de la depilación por láser?

La depilación láser es un tratamiento seguro, pero los efectos secundarios, generalmente temporales, son posibles. Los efectos adversos comprenden marcas más oscuras o más claras, cuyo riesgo se incrementa con la oscuridad de los colores de la piel o del bronceado. La depilación laser no quema cuando el aparato está bien reglamentado de acuerdo con el color de la piel a tratar.

¿Es desagradable la depilación con láser?

El tratamiento comprende una serie de impulsos que van acompañados de una sensación de hormigueo y ligeras quemaduras. Se puede comparar el sentimiento del tratamiento con el que uno siente si le hacen una serie de golpes con una banda elástica. La mayoría de los pacientes tolera este tratamiento sin anestesia. Los pacientes que lo deseen pueden beneficiarse con una anestesia en crema. En el acto que se realiza el tratamiento, la piel de la zona tratada se convierte en rocío, los pacientes tienen la sensación de una insolación durante uno o dos días. Con las nuevas tecnologías y los nuevos láser los dolores son realmente mínimos.

¿Cuántas sesiones de depilación láser se necesitan?

El número de sesiones necesarias depende de varios parámetros, de los cuales el más importante es la localización de la zona a ser tratada en función del sexo del paciente. Además, la etapa folicular de descanso no se deteriora con el láser. En general, es necesario contar con cuatro a seis sesiones de tratamiento, pero también depende de la pilosidad inicial y el grado de depilación deseada por el paciente.

¿Cuáles son los plazos que se prevé entre las sesiones de depilación con láser?

Los tiempos entre las sesiones dependerán de la zona del cuerpo, del sexo del paciente y se espaciarán progresivamente. En el plano de la camisa y el bigote, por lo general se prevé un plazo de 6 a 8 semanas. El número de sesiones puede ser sin duda más importante en las zonas bajo la dependencia de las hormonas masculinas, en particular en el hombre.

fuente:ruta1000.com

viernes, 3 de mayo de 2013

Una consulta muy común en los consultorios, es como tratar las Estrías.

estrias-tratamientos-recomendadosUna de las consultas más frecuentes en los consultorios de los especialistas en medicina estética y dermatología son las estrías. Las mujeres son quienes más padecen esta patología, entre el 60 y el 90 por ciento de las embarazadas la desarrollan, aunque también se presenta en algunos hombres.

Las estrías son lesiones de la piel con forma de líneas producidas por ruptura de las fibras elásticas y de colágeno. Al principio, en estado inflamatorio, tienen un color rojo violáceo. Cuando se hacen crónicas, con el paso del tiempo, adquieren un color blanco nacarado. Aparecen generalmente sobre una piel que ha sido traumatizada, por la distensión brusca y excesiva de las fibras de colágeno y elastina.Las zonas más frecuentes son abdomen, las mamas, los muslos, glúteos, caderas y los brazos.

Las causas son variadas, existen varios factores: genéticos, nutricionales, distenciones mecánicas (cambios bruscos de peso, gimnasia brusca en etapas de crecimiento), endocrinos, corticoides, obesidad, enfermedades infecciosas.
Sabemos que las estrías no se curan, se mejoran. Todas las estrías pueden ser tratadas y mejoradas. Algunas responden más y mejor, y otras menos. Cuanto más pronta sea la consulta y mas nueva sea la estría obtendremos una mejor respuesta.

El tratamiento tiene que ser integral y combinado si queremos mejores resultados en menos tiempo.
Se recomienda: evitar bajar y subir rápidamente de peso, mantener la piel hidratada. La piel seca es más susceptible a las estrías. Utilizar cremas con vitamina A y E, colágeno y elastina. Además hay que hidratar la piel por dentro, es bueno consumir mucha agua y llevar una dieta equilibrada y saludable. Y consultar lo antes posible a su dermatólogo de confianza.
Actualmente existen diversos procedimientos para tratarlas como ser:
Microdermoabrasión:

Con un equipo de puntas de diamante o microcristales se produce la exfoliación de la capa más superficial de la piel (epidermis). Aspira y saca la capa de células muertas dejando más suave la superficie de la piel. Utiliza un sistema compuesto por un compresor y una bomba de succión que trabajan al unísono, proyectando microcristales de hidróxido de aluminio sobre la piel, con intensidad controlable. Después de una limpieza de la zona a tratar, el cabezal del aparato (que cuenta con una punta estéril) es movido a lo largo de la superficie de la piel con extrema precisión, exfoliando las células muertas, ayudando a eliminar y suavizar las imperfecciones. Se aconseja el uso de cremas con ácido retinoico entre sesión y sesión para estimular la formación de colágeno.

Mejora y homogeniza el aspecto de las estrías. A diferencia de otros procedimientos de alisamiento cutáneo, es un tratamiento progresivo y no agresivo, por lo cual se realiza en varias sesiones semanales o quincenales.
Peeling de ácido Tricloroacético (TCA) o acido retinoico: Produce una descamación controlada de las capas superficiales de la piel al tiempo que favorece la formación de colágeno en las capas más profundas. Favorece el recambio celular y producción de colágeno.Este tratamiento se usa en forma alternativa con sesiones de Microdermoabrasión (MD PEEL), para homogeneizar la superficie y lograr una mayor penetración, hidratación y nutrición.Se realiza semanal o quincenalmente dependiendo de la profundidad del peeling.
Dermoabrasión con lija:

este tratamiento es un peeling mecánico profundo que logra una mejoría en menos sesiones que los peeling superficiales. Se utiliza anestesia local y una lija estéril. Se realiza una vez por mes y produce una descamación y enrojecimiento moderado a intenso de la piel.
Intradermoterapia o mesoterapia:

Es un método que actúa localmente infiltrando medicamentos específicos que estimulan la producción de colágeno y elastina desde la profundidad a la superficie. Es un método que actúa localmente. Se aplica con un dispositivo electrónico omanualmente en la zona a tratar, preparados especiales que combinan regeneradores y reestructurantes celulares como X ADN más ácido retinoico, melatonina (derivado hormonal), conjoctyl (regenerador del colágeno), ácido hialurónico y vitamina C. Las sesiones son semanales durante algunos meses.Este sistema mejorala micro circulación, y promueve la formación de colágeno.
Láser:

este equipo de luz monocromática visible realiza un peeling en la pielmejorando la calidad de la misma a través de una descamación de sus capas superficiales y estimulación de la formación de colágeno en las capas más profundas.
Radiofrecuencia:

este método actualmente usado para estrías, flaccidez y celulitis, actúa por calentamiento de las capas profundas de la piel, mejorando el aspecto de la estría y formando colágeno nuevo. Mediante la energía de RF se produce el calentamiento controlado de la dermis y el tejido graso, preservando la epidermis del daño térmico. Ello provoca un tensado térmico de los septos fibrosos, vasodilatación y drenaje de los depósitos grasos al sistema linfático. Durante la aplicación del equipo el paciente siente calor tolerable y leve enrojecimiento de la piel. La frecuencia de aplicación ideal es cada 15 o 21 días. Produce el llamado “lifting sin cirugía” por tensado de la piel.
PRP (Plasma rico en plaquetas)

: Es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por la centrifugación de la sangre del paciente.Obtenemos un concentrado de plaquetas provenientes de sangre total, que luego de su activación con cloruro de calcio, constituye el producto hoy conocido por nosotros como Plasma Rico en Plaquetas (PRP ).Acelera la reparación y cicatrización de las heridas, liberando factores que estimulan la diferenciación y reproducción de las células (fibroblastos y células endoteliales), así favorece la producción de colágeno.

Es un muy buen material que favorece la regeneración de la piel gracias a los factores de crecimiento de las plaquetas de la sangre.

Además existen otros procedimientos que en mi experiencia me dan buenos resultados en la mayoría de los casos, tanto en estrías nuevas (rojas) como en estrías más viejas (blancas):
Needlingo Intradermoabrasión:

es un tratamiento que realiza múltiples punturas sobre la piel, produciendo cicatrices microscópicas en las capas profundas que al intentar repararse actúan aumentando la presencia de nuevo colágeno. Como no se abrasiona ni se quema la piel los riesgos de cicatrices e hiperpigmentación están reducidos, por lo tanto se puede utilizar en todos los fototipos de piel. Se utiliza una maquina similar a la que se emplea en los tatuajes pero sin tintas. Debe ser realizado por un medico entrenado y se puede trabajar sobre áreas extensas.

La ventaja sobre los peelings y las dermoabrasiones residen en que no hay daño en la capa superficial de la piel por lo que las molestias y los cambios externos son mínimos durante el proceso del tratamiento.
Las punturas de la maquina sobre la piel crean perforaciones. Esto estimula la producción de colágeno y una renovación de la piel. Cuando la nueva piel es visible, y esto puede llevar varias semanas y hasta meses la nueva piel es mas suave. El colágeno es una sustancia que da a la piel elasticidad, aspecto saludable y ayuda en el proceso de renovación permanente dando como resultado una piel más firme y juvenil.
Se han observado mejorías de 40% a 60% en solo uno o dos tratamientos. El procedimiento se puede repetir a los 3- 6 meses.

Inmediatamente después del procedimiento la piel puede lucir enrojecida inflamada e irritada. La irritación puede durar entre una y dos semanas.
Mesocarbo:

es una técnica novedosa que combina la aplicación de un gas (CO2) a través de pequeñas punturas de mesoterapia.Consiste en el uso del Anhídrido Carbónico (CO2) con fines terapéuticos, suministrado por vía subcutánea y percutánea.

El CO2 es un gas incoloro, inodoro y no combustible que Carece de toxicidad, aun a dosis elevadas
La colocación de co2 debe ser muy superficial y poca cantidad, 1-2 veces por semana combinadas con otros procedimientos.

Por este mecanismo la entrada del gas produce un decolamiento de la epidermis-dermis y producción final de colágeno

En mi experiencia no existe un protocolo estandarizado ni un paciente es igual al otro. Razón por la cual debemos realizar tratamientos personalizados para cada paciente y combinar la mayor cantidad de tratamientos posibles para lograr un mejor resultado.

Los buenos resultados se obtienen combinando los diferentes tratamientos como ser mesocarbo, mesoterapia, peelings, bioestimulación con factores de crecimiento autologos y needling. En estrías nuevas se utilizan procedimientos como la microdermoabrasión combinada en la misma con mesocarbo, y en casos de estrías más antiguas realizamos tratamientos con peelings o intradermoabrasión.

Todos estos tratamientos buscan el mismo objetivo, disminuir el grosor de las estrías haciéndolas menos visibles y mejorando la calidad de la piel del paciente. Estimular la formación de colágeno nuevo y devolver al tejido las fibras que se rompieron.El colágeno es una sustancia que da a la piel elasticidad, aspecto saludable y ayuda en el proceso de renovación permanente dando como resultado una piel más firme y lozana. En conclusión la mayoría de los tratamientos para estrías buscar la “bioestimulación del tejido” y como producto final de esto la producción de colágeno.

fuente:esteticalink.com

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

PRPEl plasma rico en plaquetas (PRP) es un recurso terapéutico que consiste en un concentrado de las propias plaquetas del paciente en un pequeño volumen de plasma.
Las plaquetas son fragmentos celulares que forman parte de la sangre junto con los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Su función principal es intervenir en la coagulación de la sangre.

En su interior, las plaquetas contienen gránulos con diferentes sustancias, las más importantes son los factores de crecimiento.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS FACTORES DE CRECIMIENTO?

Los factores de crecimiento son una familia de mediadores biológicos que pueden modificar las respuestas de las células y que pueden regular sus funciones. Su principal beneficio es que favorecen procesos de regeneración de tejidos y de cicatrización.

Los más importantes que se encuentran en las plaquetas son:

El factor de crecimiento de origen plaquetario (PDGF)
El factor de crecimiento de transformación-beta (TGFß).
El factor de crecimiento fibroblástico (FGF)
El factor de crecimiento similar a la insulina (IGF)
El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)
El factor de crecimiento epidérmico (EGF)

Cada uno de estos factores de crecimiento tiene funciones específicas y diferentes que contribuyen a la regeneración y cicatrización de los tejidos.

¿CÓMO SE OBTIENE EL PRP?

Se obtiene a partir de una extracción de sangre del paciente, en un tubo que contiene anticoagulante. Esta sangre se centrifuga, y se separa la porción del plasma que contiene las plaquetas. La centrifugación de la sangre se realiza con un equipo digital que garantiza la calidad y pureza del plasma rico en plaquetas. De esta manera se obtiene una fracción del plasma del paciente con una cantidad de plaquetas entre cuatro y cinco veces por encima del valor normal (es decir, sin centrifugar).

Como se utiliza la misma sangre del paciente el procedimiento es muy seguro y está exento de la transmisión de enfermedades.

¿DESDE CUANDO Y DÓNDE SE UTILIZA EL PRP?

La utilización del PRP con fines terapéuticos es una técnica muy moderna que se utiliza desde los años 90. Sus inicios fueron fundamentalmente en la odontología y poco a poco se fue expandiendo a otras ramas de la medicina. El PRP es una técnica que en la actualidad se utiliza en todos los países del mundo.

fuente:iaot.com.ar

Plasma rico en plaquetas (PRP) y stem cells (SC)

plasma rico en plaquetasEs el método más impuesto y reconocido para el tratamiento de la flaccidéz facial y corporal, el envejecimiento de la piel y las estrías dérmicas. Sin duda ha revolucionado en el siglo XXI el campo de la medicina estética y antienvejecimiento.

Se necesitan entre 4 y 8 sesiones, que tienen una duración de cuarenta y cinco minutos aproximadamente, debiéndose realizar cada 21 días en

cada zona a tratar. Los resultados son excelentes y se trata de un procedimiento sencillo,

indoloro y sin grandes riesgos. El PRP induce a la bioestimulación tisular mediante la inyección de plasma con alta concentración de plaquetas. Éstas contienen en sus gránulos alpha, factores de crecimiento (FC) responsables -previa estimulación- de la formación de nuevas células de variados tejidos. La técnica fue descrita y llevada a la práctica por el Dr. Anitua (médico español) en 1996.



FACTORES DE CRECIMIENTO (FC)

Los FC son proteínas presentes en todas las células del organismo, pero se encuentran muy concentradas en los gránulos alpha de las plaquetas. Su

función es desencadenar los procesos de regeneración de los tejidos. Actúan a través de receptores de membrana, provocando la estimulación o

la inhibición de la célula donde actúan.

FUNCIONES DE LOS FC

- aumentan la regeneración tisular sin previa injuria

- estimulan a las células madres (stem cells – SC)

- la proliferación celular sobre querainocitos y fibroblastos es la que más nos interesa en estética, también actúan sobre condroblastos, osteoblastos, etc.

- aumentan la angiogénesis

- aumentan las mitosis

- disminuyen la apoptosis (muerte) celular

- aumentan la quimiotaxis de macrófagos y células madre

- aumentan la función anabólica de los fibroblastos

- estimulan a las células madre

- disminuyen el tiempo de cicatrización

Los FC más importantes son:

- IGF1 – insulino-light – aumenta el crecimiento epidérmico

- bFGF – estimula a los fibroblastos

- VEGF – estimula endotelio vascular (angiogénesis)

INDICACIONES

- bioestimulación cutánea (antienvejecimiento)

- estrías y cicatrices

- vehículo para stem cells (estimulación de células pluripotenciales abundantes en el tejido graso)

- úlceras por decúbito, venosas, diabéticas

- implante capilar

- autoinjerto graso

CAMBIOS HISTOLÓGICOS

A las 3 semanas:

- aumento de la proliferación fibroblástica

- aumento del colágeno no cicatrizal (tipos III y IV)

- aumento del ácido hialurónico (sustancia fundamental)

- recupera la dermis original sin desarrollo de cicatriz

MÉTODO

- extraer de 10 a 150 ml de sangre venosa periférica, colocar en tubos estériles con tapa conteniendo 20 gotas de citrato de sodio al 3,8% por cada 10 ml de sangre (como anticoagulante)

- centrifugar a 2500 vueltas durante 20 minutos

- por cada 10 ml de sangre extraída se obtienen 2 ml de PRP

- para activarlo se agregan 0,05 ml de gluconato de calcio al 10% por cada 1 ml de PRP

- la coagulación se genera a los 5-8 minutos.

En el tubo centrifugado se obtienen 4 niveles:

I – más profundo – zona de sedimento – rico en eritrocitos y leucocitos. Debe descartarse.

II – siguiente – zona de plasma rico en plaquetas (PRP)

III – siguiente – zona de plasma normal en plaquetas. Debe descartarse.

IV – zona de plasma pobre en plaquetas y rico en fibrina. Se forma el coágulo de fibrina. De utilidad en tratamiento  para úlceras de decúbito y                                                 varicosas, quemaduras.

Según el tratamiento lo utilizamos más o menos coagulado:

- tópico – coágulo plaquetario – úlceras

- pulverización – post-peeling

- intradérmico – bioestimulación tisular de la piel

- subdérmico – lipotransferencia (injerto de grasa)

Se inyecta con jeringas de 1 ml con agujas 30G ½.

El PRP intradérmico se realiza formando pequeñas pápulas de 0,1 ml a 1 cm de distancia. Media hora antes del procedimiento aplicar hielo local y anestesia tópica.

El efecto se observa después de 15 días y tiene una duración entre 6 y 8 meses. Las sesiones en la misma zona deben realizarse entre 21 y 28 días, hasta un

máximo de seis. No presenta límites de edad para su realización. La estimulación de células madre (stem cells) es una terapia autóloga. Las stem cells no

son células totipotenciales sino multipotenciales.

fuente:orthomolecularba.com