jueves, 6 de junio de 2013

El Botox sigue creciendo:ya suma 10 aplicaciones para el cuerpo humano

El Botox sigue creciendo:ya suma 10 aplicaciones para el cuerpo humanoEl Botox –o toxina botulínica– se hizo popular como la “herramienta” cosmética para desterrar temporalmente las arrugas de la cara. Pero también los científicos le fueron encontrando otras aplicaciones para controlar problemas de salud. La última indicación del Botox aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es para los que sufren la necesidad imperiosa y urgente de hacer pis y no han tenido éxito con otros tratamientos.

La aplicación nueva del producto es para los que padecen el síndrome de la vejiga hiperactiva, que se caracteriza por la repentina urgencia de ir a orinar de manera frecuente junto con incontinencia. Con esa indicación, ya son 10 los usos autorizados por la ANMAT (incluyendo la aplicación contra las arrugas de la frente o las “patas de gallo”). La primera aprobación en la Argentina había sido en 1992 para tratar el estrabismo y para los espasmos involuntarios de los músculos de los párpados.

Más adelante, el Botox fue autorizado para las contracciones involuntarias en los músculos en un lado del rostro (espasmo hemifacial), en distonía cervical (que afecta los músculos del cuello), y en parálisis cerebral. También se lo aprobó para espasticidad de adultos (en la postura o en movimientos de brazos y piernas), en transpiración excesiva o hiperhidrosis axilar, y en migraña crónica. Mientras tanto creció la aplicación del Botox con fines estéticos e hizo que entre 2005 y 2010 sus ventas aumentaran en un 115%.

Se agregó ahora la indicación para el problema urinario. “El síndrome de la vejiga hiperactiva puede ser devastador. Porque interrumpe el sueño por las noches y trastorna la vida diaria. En el 70% de los casos, la medicación oral funciona bien. El resto de los pacientes ahora pueden contar con las inyecciones de Botox en la vejiga”, explicó a Clarín Gustavo Garrido, de la división de urología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, del Centro de Urología y del FLENI. ¿Y cómo funciona el Botox en la vejiga? “Al inyectarse, puede inhibir las contracciones involuntarias de la vejiga, que llevan a la incontinencia de urgencia. Requiere sedación previa”, contestó Roger Roman Dmochowski, de la Universidad Vanderbilt, de Estados Unidos. “Es un producto seguro para un grupo especial de pacientes. Debe ser aplicado por un médico capacitado”, dijo Andrés Medrano, del servicio de urología del Hospital Británico de Buenos Aires. Aunque a los 6 meses se debe volver a inyectar”.

fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario