miércoles, 30 de enero de 2013

Medicina Alternativa: Biomesoterapia para el tratamiento de la celulitis

celulitis-tiposEs el método más moderno de mesoterapia tradicional. Este método es eficaz y duradero por que mejora los tejidos dérmicos desgastados por la lipodistrofia. Es un tratamiento que se caracteriza por realizar cambios físicos en la forma externa de la piel como se observan en algunas personas principalmente mujeres.

El neologismo “biomesoterapia” fue acuñado hace algunos años por la escuela italiana de la cual el Dr. V. Fabrocini es su más destacado representante. Hace referencia a la utilización de puntos reflexoterápicos pertenecientes a diferentes sistemas de regulación bioenergética (acupuntura, auriculoterapia, zonas de Head, dermalgias de Jarricot, puntos de electroacupuntura de Voll, etc.) sobre los cuales se inyecta, siguiendo criterios mesoterápicos, medicamentos antihomotóxicos. Otros autores italianos, como son Enrico Italia y Massimo De Bellis, prefieren emplear el término de Homeo-Mesoterapia .

El tratamiento mesoterápico de la celulitis marcó un hito histórico para la expansión universal de la técnica, pero con una vertiente bipolar: por un lado, el lado positivo lo constituye el importante colectivo médico que conoció la mesoterapia gracias a los buenos resultados terapéuticos obtenidos; y por otro lado, el polo negativo lo constituye precisamente el acto mercantilista en que se se convirtió este tratamiento de la celulitis, motivando la aparición de efectos secundarios y yatrogenias que nunca anteriormente habían surgido con la Mesoterapia

Lipodistrofia

El vocablo lipodistrofia proviene de Lipo: grasa y Distrofia: mal crecimiento. Es común en personas que tienen hábitos sedentarios. Esta enfermedad de la piel es causada por muchos factores, entre ellos el circulatorio, sedentarismo, obesidad, alimentación inadecuada, fallas hormonales. Produce aumento desordenado de los tejidos elásticos. La

Lipodistrofia, también llamada celulitis, se caracteriza por la aparición de depresiones en los muslos, piernas, glúteos, abdomen, cuello, pudiendo aparecer en otras regiones del cuerpo y se define como una hipertrofia del tejido adiposo.

Aunque no amenaza la vida, es un problema serio. Los depósitos de grasa en exceso en diferentes partes del cuerpo, pueden causar dolores de cabeza y problemas para respirar y dormir. Los senos hinchados en las mujeres pueden ser dolorosos. Los cambios en la forma del cuerpo pueden causar problemas psicológicos y emocionales. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede aumentar el riesgo de las enfermedades del corazón.

Causas de la Lipodistrofia

Pueden existir causas diferentes para los varios síntomas que esta presenta. Algunas de las señales de la Lipodistrofia aparecen por trastornos hormonales, alimentación inadecuada, malos hábitos, malformaciones físicas (posturas y obesidad). En cuanto a la Lipodistrofia (Celulitis) es comprensible que se vincule a la obesidad porque ambas alteran la apariencia externa y afectan la epidermis. En realidad la Lipodistrofia obedece a causas muy diferentes a las de la obesidad. En ésta hay disfunción en el metabolismo de las grasas y en aquella una alteración en el equilibrio funcional del tejido que casi siempre es progresivo. Sin embargo en muchos casos la Lipodistrofia acompaña la obesidad o viceversa. Otra teoría es que la resistencia a la insulina juega un papel en la Lipodistrofia. En una persona saludable, la insulina mueve la glucosa (el azúcar) a las células para producir la energía o para guardarla para su futuro uso.

El tratamiento

Tomando en cuenta todos los criterios que se manejan con respecto Lipodistrofia (celulitis), después de una larga experimentación, se ha elaborado un producto que disminuyera, mejorara y concentrara los elementos de lucha; sin descartar los factores genéticos, sociales y hormonales que juegan un papel determinante en los tratamientos de esas afecciones y que deben ser prioritariamente considerados.

La bio-mesoterapia es actualmente una de las principales armas de las que dispone la medicina estética, para luchar contra este problema. Es una técnica reconocida por el mundo de la medicina; y consiste en la mezcla de una serie de principios activos, orgánicos y naturales cada uno de ellos indicado para obtener un determinado efecto benéfico.

biomesoterapia.jpgEsta mezcla se introduce mediante finas agujas en las zonas a tratar, siendo los efectos muy rápidos. Los productos empleados en bio-mesoterapia son de origen natural en la gran mayoría y totalmente lipolíticos y actúan directamente sobre el tejido adiposo liberando las células grasas, toxinas y agua. Reduciendo así el volumen de las grasas y obteniendo por lo tanto resultados visibles en las zonas tratadas.

En pocas palabras la bio-mesoterapia tiene la repuesta al problema que representa la Lipodistrofia (Celulitis).

De todas estas consideraciones, estudios, análisis y pruebas ha resultado fórmulas que actúa nconjuntamente en el equilibrio de la función lípidica y de los tejidos dérmicos activando las lipasas y aumentando las enzimas lipolíticas logrando una coordinación general del sistema lípidico.

Los principales compuestos que integran dichas formulaciones son:

Secale cornutum. La composición del cornezuelo del centeno es muy compleja. En ella, los alcaloides indólicos ergotamina, ergometrina y ergotoxina han sido ampliamente estudiados.

Tabacum. El alcaloide más importante y condicionante de su actividad tóxica es la nicotina. También es un remedio de acción limitada muy empleado para el tratamiento de las cinetosis.

tabacum.JPG

Aesculus hippocastanum. Como todos los medicamentos de origen vegetal, la composición del Aesculus es muy compleja (taninos, flavonoides, saponosidos triterpénicos, etc.). Es un remedio de acción limitada, orientada sobre todo a la protección capilar en su vertiente venosa: congestión venosa, agravada por el calor y por la bipedestación prolongada.Barita carbónica. Es un remedio de acción general, el más importante en el tratamiento de las esclerosis/endurecimiento de cualquier localización. Se considera que su acción es una de las más lentas de la Materia Médica por lo que su prescripción debe hacerse de forma metódica durante meses en dosis espaciadas, completándola con medicamentos de acción circunscrita.

barita-carbonica.jpg

Vipera redii. En el veneno de la Vipera aspis, que contiene una toxina hemolítica y coagulante denominada Kistrina que interviene en la cascada bioquímica de la coagulación con actividad antitrombótica. Es un remedio de acción limitada a las flebitis y periflebitis, empleado en la inflamación venosa y perivenosa de los miembros inferiores con edema y dolor, síndrome microvascular con equimosis, púrpura, capilarosis. Complementa la acción de otros remedios de inflamación como puede ser Hamamelis, Pulsatilla o Arnica. Otros venenos tienen acciones similares a las suyas (Lachesis, Crotalus, Bothrops).Sepia. Las diluciones se preparan a partir de la tinta de Sepia officinalis L. Es uno de los medicamentos homeopáticos más utilizados en afecciones crónicas o de larga duración. Es un remedio de acción general en depresión, ptosis y estasis venosa de los miembros inferiores y de las celulitis que aparecen o empeoran con los embarazos o la toma de ACO. Es un estimulante hormonal inespecífico. Tiene también una importante acción sobre el sistema biliar y el estreñimiento atónico.

Solidago virgaurea. Contiene flavonoides con efecto venetónico y saponinas triterpénicas que actúan sobre la sensibilidad dolorosa de la presión. Se ven edemas y petequias de los miembros inferiores.

Arteria suis. Aste sarcode se prepara a partir de arterias de cerdo. Sus indicaciones principales son las alteraciones de la circulación, la periarteritis, claudicación intermitente, calambres de la masa muscular gemelar, entre otras.

Vena suis. Se obtiene de venas de cerdos sanos sacrificados. Sus indicaciones son muy similares al anterior sarcode: estasis venoso, alteraciones microcirculatorias, calambres de los gemelos, claudicación intermitente.

Placenta suis. Se obtiene de placentas completas extraídas de cerdas jóvenes y sanas.

Funiculus umbilicalis. Las diluciones de este sarcode se preparan a partir del cordón umbilical obtenido del útero de una cerda gestante. Se trata de un remedio del tejido conjuntivo que está indicado en casi todas las enfermedades crónicas. Debe asociarse a otros medicamentos bioterápicos apropiados, a catalizadores y/o medicamentos combinados adecuados.

Tiroxinum. Las diluciones se preparan a partir de la L-tiroxina. Sus acciones tienen especial importancia en el mesénquima, pero nunca se emplea con fines sustitutivos sino estimulantes.

Glándula thyreoidea suis. Está indicada en los casos de adiposidad.

Adeps suillus. Su indicación son aquellas manifestaciones clínicas que se presentan por un consumo excesivo de grasas de animales, pero también se emplea en la celulitis por su efecto depurativo del tejido conjuntivo, que le hacen muy útil en el manejo de las homotoxinas de degradación intermediaria que se liberan en el proceso terapéutico de la celulitis.

fuente:medestetica.macroestetica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario