miércoles, 23 de enero de 2013

Qué son las plaquetas?



Curtis H. y Barnes N. (1989), describen a las plaquetas (también conocidas como "trombocitos") como pequeños discos con forma parecida a placas, en cuyo interior albergan, a la manera de diminutas bolsitas, sustancias químicas de participación importante en los procesos de coagulación sanguínea. De tamaño menor al de los glóbulos rojos, las plaquetas se originan de las células llamadas "megacariocitos". Estas grandes células se encuentran en el hombre en la médula osea pero también circulan por la sangre. La formación de plaquetas a partir de los megacariocitos consiste en que el citoplasma de estos últimos se va fraccionando o dividiendo, y cada uno de estos fragmentos pasan a constituir las plaquetas. Las plaquetas son pequeños fragmentos de la célula megacariocito. De manera que las plaquetas son células sanguíneas que consisten en pequeños trozos de citoplasma de megacariocito, rodeados de membrana y desprovistos de núcleo. ¿Son células las plaquetas? Sí, efectivamente.

Función de las plaquetas: las plaquetas o trombocitos actúan formando una especie de tapón cuando la pared de los vasos sanguíneos resulta dañada o lesionada. La formación de este tapón o placa sella el vaso e impide el sangrado de esa herida. Además de este tipo de roturas, que se producen normalmente en los vasos del organismo, ante lesiones mayores de los vasos sanguíneos las plaquetas liberan sustancias que participan desencadenando la formación de un coágulo. Asi las plaquetas participan en la formación de coágulos sanguíneos.

Geneser F. (1990), especifica la cantidad aproximada de cada tipo de células sanguíneas que se encuentran en 1 mm3 de sangre circulante. Sumando estas cantidades el resultado es de un total de 5.307.000 células sanguíneas, contando glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Calculando los porcentajes, el 94% corresponde a eritrocitos, el 5% a plaquetas y el 0,1% a leucocitos.
fuente:rodriguezpalacios.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario