sábado, 26 de enero de 2013

Plasma rico en plaquetas, un cambio en la piel

Plasma rico en plaquetas, un cambio en la pielFrente al envejecimiento cutáneo, como probablemente frente a cualquier deterioro estético, nos planteamos cuatro grandes grupos de tratamientos: los preventivos, los restitutivos, los curativos y los paliativos.

Dentro de los tratamientos restitutivos el más importante de éstos es la Bioestimulación, conociéndose como el conjunto de procedimientos para activar biológicamente las funciones anabólicas del fibroblasto, fundamentalmente, la producción de colágeno tipo III, elastina y ácido hialurónico a partir de sus precursores, prolina, lisina y glucosamina, respectivamente.

La más importante y destacada técnica de bioestimulación se logra con el plasma rico en plaquetas o plasma rico en factores de crecimientos, que en medicina cosmética y estética, se emplea como terapia tópica (en forma de coágulo plaquetario) para reparación cutánea, terapia subdérmica (infiltración con adipocitos) para relleno de surcos o cicatrices deprimidas, para remodelación local o para reparación en paniculopatía edematofibroesclerótica (celulitis), terapia intradérmica (a modo de mesoterapia) para bioestimulación cutánea, terapia tópica después de la exfoliación química (por pulverización) para bioestimulación cutánea.

La administración intradérmica de plasma rico en plaquetas se ha manifestado como un estímulo para la producción de colágeno tipo I por parte de la célula fibroblástica. La inyección intradérmica de factores de crecimiento produce cambios clínicos notables sobre la piel envejecida, pues restaura la vitalidad cutánea, aumenta el grosor de la piel, recupera la consistencia elástica, mejora la afluencia vascular, estimula las secreciones, y mejora la tersura y apariencia de la piel. Los factores de crecimiento regulan la remodelación de la epidermis y de la dermis, y tienen una gran influencia sobre la apariencia y textura de la piel.

El plasma rico en factores de crecimiento es una de las herramientas regenerativas más novedosas en la medicina antienvejecimiento, y son patentes sus efectos. En la actualidad la bioestimulación con P.R.P. es también considerada como el tratamiento básico del antienvejecimiento cutáneo, ya que no es un tratamiento correctivo, sino regenerativo. De hecho regenera los tejidos internos, sobre todo los de sostén, los que consiguen sujetar las estructuras, como el ácido hialurónico, el colágeno y la elastina, todos ellos relacionados con la firmeza y tersura de la piel.

El procedimiento

El método consiste en la extracción de una muestra de sangre del propio paciente para procesarla y obtener así un plasma rico en plaquetas que se va a reinyectar en las zonas a tratar. Las microinyecciones que se utilizan, debido a su pequeño tamaño, hacen que el proceso sea poco doloroso, aunque previamente puede aplicarse una crema anestésica tópica.

El resultado es positivo a corto y a largo plazo. No provoca alergias ni reacciones en forma de nódulos o granulomas porque se trata del propio plasma y a cada persona se le aplica las sesiones que necesita según el caso a tratar.

Advertencias

Es de gran importancia la obtención y manipulación del procesado, por lo que debe realizarse en laboratorios clínicos con todas las condiciones de asepsia requeridas y personal especializado, además de contar con hemograma previo y posterior a la extracción de sangre del paciente.

De todo esto depende la seguridad, los excelentes resultados y la garantía de estar aplicando a cada paciente un plasma rico en factores de crecimiento. De otra parte, es de aclarar, que este procedimiento relativamente simple, siempre va a requerir de una buena formación médica para su aplicación.

fuente:eluniversal.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario