lunes, 15 de abril de 2013

21 preguntas sobre el botox, método sin bisturí

botox¡Me puse botox! Esta confesión, cual declaración de felicidad, se escucha de una forma cada vez más natural entre las mujeres del mundo. Las primeras arrugas preocupan, pero no tanto como para pensar en el bisturí, por lo que este tratamiento aparece como una alternativa

Botox: sustancia que inyectan en la piel de la cara para ‘suavizar’ las arrugas. Es una palabra nueva de uso cada vez más común entre las féminas del mundo, pues los avances de la ciencia, en temas de estética, no necesitan mucho marketing para probarse y ponerse de moda.

El Dr. Alessandro Orefice, médico  italiano que radica hace poco más de un año en nuestro país, respondió 21 preguntas sobre el botox, en alusión a la expresión forever twenty one.

1 ¿Dr. Orefice, qué es el botox y a qué se le debe el nombre?
Botox es el nombre comercial de la preparación farmacológica que utiliza como principio activo la toxina botulínica de tipo A. En el lenguaje científico se abrevia como BTXa. Sería más correcto llamarlo botulino.

2 ¿Es cierto que lo sintetizan del veneno de una serpiente?
¡No! La toxina botulínica es producida de una bacteria que se llama Clostridium Botulinum.

3 ¿Existen varias clases de botox?
No, lo que existen son varias clases de toxina botulínica, tipo A, B, C, D, E, F, G. Solo se usa la del tipo A.

4 ¿Hay botox específicos para las diferentes partes del cuerpo?
No. Lo que hay son diluciones específicas para las partes del cuerpo.

5 ¿Quién descubrió o aplicó su uso en estética? ¿Desde cuándo se popularizó su uso?
En el 1937 Alen B. Scott, oftalmólogo, realizó el primer experimento en un mono y en 1980 realizó el primer tratamiento para el estrabismo. En la estética fueron los señores Carruthers, canadienses; ella oftalmóloga y el dermatólogo, en el 1987. Y se popularizó en el año 2002 cuando fue aprobado por el FDA (food and drug administration) estadunidense y en el 2004 en Europa.

6 ¿Cómo se presenta?
En un frasco pequeño y el contenido es un polvo. Para utilizar hay que diluirlo con solución fisiológica.

7 ¿Su aplicación es por concentración o por cantidad?
El botulino se mide con U.I., unidad internacional ( 0,001ml). Normalmente cada punto de inyección varía entre 2 hasta máximo 5 U.I., y para un tratamiento completo de la frente y patas de gallos se utilizan 50 U.I. La mayoría de los frascos de botulino contienen 50 U.I., es decir, son ‘personales’.

8¿Qué países la producen?
Entre otras: Botox, Vistabex de Allergan (USA), Bocouture de Mertz (Alemania), Azalure de Galderma (Francia).

9¿Por qué las mujeres lo demandan?
Porque es uno de los pocos tratamientos que sirve para retrasar el envejecimiento de la cara y es mínimamente invasivo.

10   ¿El botox estira la piel o la paraliza? ¿Sirve como prevención de arrugas?
El botulino relaja algunos músculos de la cara que provocan la formación de las arrugas. Un tratamiento logra disminuir hasta el 95% de las arrugas, dejando una mirada más descansada, más luminosa. También sirve para prevenir, pero en el momento correcto.

11 ¿Es aconsejable usarlo o es una decisión personal?
Es una decisión personal, pero si alguien me pregunta qué cosa puede hacer, sin cirugía, para combatir los signos del tiempo, diría: tratamiento con botulino para el tercio superior de la cara y en algunos casos el cuello; y el ácido hyalurónico para el tercio medio de la cara.

12¿Hace daño?
Para no hacer daño hay que conocer perfectamente la anatomía funcional de la cara, tener una óptima formación, una buena mano y utilizar siempre productos de primera calidad. La cantidad de fármacos que se utiliza es muy bajo y, por tanto, la dosis no es tóxica.

13 ¿Es cierto que los músculos que han recibido botox se vuelven ‘flojos’ y luego se ‘caen’, obligando su uso continuado?
El 80% de los tratamientos se hacen en el tercio superior de la cara, frente y alrededor de los ojos, donde tenemos músculos muy pequeños, envueltos en un tejido muy resistente llamado fansia. Por ello es un error pensar que luego del tratamiento, los músculos se caerán.

14¿Hay un límite para el botox?
No es aconsejable utilizar más que 50 U.I. por  tratamiento o repartirlo en dos tratamientos. No superar los tres tratamientos por año. No deben someterse a estos tratamientos las personas que tienen enfermedades en el sistema nervioso periférico.
15¿Desde qué edad está bien usarlo? En estética se puede utilizar a partir de los 35 años, dependiendo de la mímica facial, que es altamente personal.

16¿Es malo usarlo antes?
No, pero es completamente inútil. No lo necesitan.

17¿Cómo se aplica?
Se inyecta con jeringas microscópicas dentro de los músculos interesados. Digamos que puede evaluar bien el resultado en dos semanas.

18¿Cuáles son las áreas más comunes en las que se aplica el botox?
Para alisar la frente, levantar las cejas y disminuir las patas de gallos o para prevenir que se formen las arrugas. En menor porcentaje para las arrugas de los labios, pero hay alto riesgo de asimetrías; y para algunos tipos de envejecimiento del cuello.

19¿Cuánto dura su efecto?
Entre 4 y 6 meses.

20Precio aproximado en el mercado.
Utilizando un producto de primera calidad el costo varía entre 300 y 400 dólares.

21¿Es cierto que lo usan como tratamiento antitranspirante?
Si. Las glándulas sudoríparas tienen el mismo mecanismo de estimulación nerviosa que los músculos estriados. Se lo inyecta muy superficialmente, bloqueando temporalmente la sudoración de esta zona.

fuente:eldeber.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario